Asesoría

El grupo de péritos del CHFG, lo conforman profesionales perfectamente cualificados en Documentoscopia y Pericia Caligráfica y todos ellos tienen en común el haber sido titulados por:

  • El Círculo Hispano Francés de Grafología (avalado por el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Valencia).
  • Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales de la Fundación San Pablo CEU.

Nuestros profesionales, diplomados en Pericia y/o Documentoscopia, posee la preparación necesaria para resolver sobre la autenticidad y/o autoría de un documento o sobre cualquier materia que tenga como objeto el estudio del individuo a través de la escritura.

Como profesionales actúan tanto por designación judicial como a instancia de despachos de abogados, particulares, empresas, etc, pudiendo resolver sobre:

  • Cotejo de manuscritos y firmas.
  • Testamentos ológrafos.
  • Anónimos.
  • Alteraciones físicas de documentos.
  • Estudios de papel.
  • Identificaciones gráficas.
  • Estudio de sellos (etiquetas y precintos).
  • Estudio de textos mecanografiados, fotocopiados y reproducidos por técnicas informáticas.
  • Identificación de textos impresos: tipografía, calcografía, litografía, serigrafía, offset, etc.
  • Verificación de autoría de firmas realizadas en obras de arte sobre pintura y dibujo.

El estudio grafológico aplicado al campo de la empresa y los Recursos Humanos permite comprobar si la personalidad del candidato que opta al puesto de trabajo se adecúa al perfil buscado.

Las ventajas que aporta la grafología en este sentido son su sencillez, su eficacia y su coste.

Es posible conocer los puntos fuertes y los puntos débiles del candidato, los recursos que tiene ante situaciones de trabajo dadas. Ejemplos de la información extraída de un estudio grafológico son:

  • El modo en que el candidato se conduce en la actividad; su capacidad organizativa y de mando; su forma de comunicar; su disponibilidad; cómo se comporta ante un trabajo en equipo; su capacidad de autocontrol y su resistencia frente al estrés o la confianza que tiene en sí mismo.
  • Pero también una persona que busca adentrarse en el mundo laboral, puede solicitar un estudio grafológico que le permita conocerse mejor, para conducir su carrera aprovechando sus puntos fuertes, y fortaleciendo sus puntos débiles, de tal modo que pueda responder ante un puesto de trabajo que se corresponda con su perfil.

El estudio grafológico se ha mostrado de especialidad utilidad en el campo pedagógico.

A través de la observación exhaustiva de la escritura del niño, mediante especies gráficas propias de los niños, pero también especies que son comunes a las escrituras de adultos, nos acercamos a la comprensión del carácter y a las posibles dificultades del niño.

La aplicación de las herramientas grafométricas adecuadas (metodología de H. de Gobineau, el profesor J. de Ajuriaguerra o R. Olivaux), permiten comprobar si el niño o niña evoluciona acorde a lo que le correspondería según su edad y curso escolar.

El estudio de la escritura de los niños permite detectar problemas leves de disgrafía, que podrían afectar al correcto desarrollo del niño o del adolescente en sus estudios; pero también nos alerta ante problemas más graves como la dislexia, o ante problemas emocionales que no saben expresar de otra manera.

En una población escolar normal, alrededor del 10% de los niños son disgráficos.

La Reeducación de la Escritura es adecuada para tratar las disgrafías, es un apoyo personalizado al niño. Pero al mismo tiempo que se reeduca, se produce una terapia por la escritura, ya que

"aprendiendo a dominar el gesto gráfico, el niño pasa de la forma a la letra, del símbolo a la palabra, aprende a estructurar su pensamiento, a clasificar sus ideas, a jerarquizar sus valores, a conformarse a la regla, a dominar sus emociones, a comunicar claramente, a instalarse en su medio escolar y familiar con facilidad y comodidad"

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio. Si pulsa sobre este aviso o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.